domingo, 30 de octubre de 2011

El infierno. Luis Estrada. 2010.

No es extraño el título dada la realidad social y contexto  donde se reproducen los hechos, pues es todo lo contrario a cualquier intento de armonia u orden. La película si derrocha ese orden y buen hacer, con un principio salvado con unos simples planos ya relata un poco la ironía y humor en las que se va a instalar el relato, entre otras muchas características narrativas. El buen trabajo de los actores también juega su papel, me sorprendió mucho Damián Alcazar y su papel de marioneta de fuerzas más poderosas, pero no tan impersonales como la gente cree. Su vida pasa por integrarse en la espiral infernal o perecer como si no hubiese otras alternativas, pues la baza principal ya la jugó años atrás, así comienza su pequeña epopeya por ese infierno, no tan dantesco pero si precipitadamente inhumano.
Me gusta la frescura del guión, que si en un principio parece débil, va ganando intensidad a la par que muestra una realidad sin mostrar el dramatismo, fiel enemigo de la vivacidaz. Como ya mencioné me gusta el amplio espectro de`puntos de vista expuestos, no sólo con las miserias se muestra la cara "oculta" de la humanidad, por ello veo bien la proclamación de cierta ironía mezclada con el humor que subyace en las contradicciones que engloban al protagonista y a la sociedad en general.
El ciclo no termina, el infierno siempre está allí amenazante, sólo le hacen falta finas señales para que su horizonte sea visible, esa tierra allí tratada no es muy difirente de cualquier otra geografía donde habiten hombres y mujeres. Los ejemplos abundan por doquier, de nuestras decisiones depende seguir alimentando el fuego infernal.
El film es el cierre de una trilogía, así que habrá que ver "La ley de Herodes" y "Un mundo maravilloso", seguro que destilan ese buen cine.

domingo, 23 de octubre de 2011

El árbol de la vida (The tree of life). Terrence Malick. 2011.

Primero me gustaría justificar la calificación, aunque como con todo lo subjetivo poca hace falta. La película tiene sus valedores y sus detractores, es una película que no deja indefernte, o la odias o te encanta. Y sí, a mí me encantó, y a la vez sentí un perfecto desasosiego por haberme enfrentado a esa falta de narratividad presupuesta, a esa razón organizativa inherente a todo guión, a esa voz en off cambiante y única guía auditiva, a esa disgresión universal que enfrenta cualquier determinismo y que corta en dos, o tres, un film. Extraña es, y algo transgresora, aunque no tanto, no se crean, pero simplemente la apuesta decidida por dejar hablar a la imagen, por muy estereotipada que esté, (a mí me parecen muchas secuencias puros anuncios de marcas de ropa norteamericanas Levi's, Ralph, Tommy) parece suficiente como para una pequeña admiración. Por otro parte, la cuestión central del film, aunque borrosa y difusa, como las últimas preguntas que desde el origen atormentan al ser humano, me parece de un tratamiento ponderado, más cercano al idealismo narrativo que a la desnudez y al espanto de la imagen, pues trata el tema de forma coherente, con una simbología no muy sutil, a veces extrarepresentada, pero que guarda de hacer valoraciones decisivas y contaminantes.
Malick es un personaje controvertido, sus anteriores films con más o menos aciertos, también suscitaron cierta polémica. Sin embargo esta pequeña obra de arte puede tener más resonancias en cuanto a crítica se refiere, ya no porque de las salas el público empiece a desfilar hacia mitad de película cryendo que está en el cine de un museo, sino por la dimensión estética que emana. Por todo el rol que juega la cultura en el mundo del arte, en el mundo de la crítica y en el mundo de la vida cuyo reflejo pretende atrapar Malick en el ramaje de este impresionante árbol del que aún colgamos, aún cuando creemos que hace milenios que bajamos...

14 de abril. La República. TVE. 2010. (Primera temporada)

Serie ni-ni, es decir, ni llega a ser una telenovela, ni llega ser una serie crítica, ni por asomo contiene humor y sin embargo no está mal del todo, se deja ver, dado el abanico de tramas que coexisten a la narración principal, que es la que le da ese aire de sobremesa. A mí, personalmente, me gusta el trabajo de Veronica Sánchez y el de Mariona Ribas y el personaje de Amparo Romero, esa femme fatale comunista de pasado, presente y futuro turbio. Habrá que ver el desenlace...

The Big Bang Theory. CBS. 2007. (4 prmieras temporadas)


Una sitcom de freakes puede parecer demasiado tautológica, como si en ella se reafirmara asimismo lo que quiere o no quiere ser. Y en cierta medida lo hace, pero manteniendo un frescor y un humor fuera de serie gracias no sólo a la magnífica interpreatción de Parsons sino a unos personajes muy bien construidos que destilan gracia, ironía y sentido del ridículo por doquier. ¿Cómo si no, unos cerebritos de tal magnitud, pueden verse en tantos conflictos cotidianos sin envergadura para cualquier mortal, y parecer como si de una de las fuerzas misteriosas del universo se interpusiera ante su mirada atiborrada de fantasias culturales?. La respuesta se consigue viendo la serie, observando como la vida y sus instantes pretenden ser únicos a pesar del altar desde el que nos instalamos a mirar.